El Véneto geográficamente está subdividido en 3 zonas.
La parte baja tiende al llano, atravesada por ríos que descienden de los Alpes (Po, Adige, Brenta, Piave, Tagliamento, Isonzo), mientras que las lagunas acompañan la costa del mar Adriático. Se cultivan prevalentemente maíz, remolacha azucarera y soja; además es importante la cría de ganado vacuno. Se encuentran presentes, además, núcleos industriales, químicos y mecánicos importantes. Las principales ciudades son: Rovigo, Este, antiguo centro véneto con un importante museo, Montagnana, espectacular ciudad amurallada y famosa por su jamón. En el centro encontramos la antigua ciudad de Padua con la famosa universidad y la espléndida basílica de S. Antonio con los frescos de Giotto, es hoy uno de los principales centros industriales y comerciales de la región con numerosas manifestaciones feriales internacionales. Cerca de Padua, a los pies de las colinas Eugáneas, se encuentran los centros de Abano y Montegrotto famosos por sus aguas termales. Hacia el este se encuentra Mira, centro del calzado. Sobre la costa encontramos Chioggia, importante centro pesquero y naturalmente Venecia, la que con su belleza y sus tesoros de arte, atrae millones de turistas de todo el mundo. Luego hacia el norte a lo largo de la costa encontramos Jesolo, Caorle, Bibione, Lignano, Grado hasta Trieste, centros balnearios de nivel internacional.
La faja central se encuentra en una zona casi llana y colinar al norte. Presenta cultivaciones de maíz, y pastizales con cría de ganado bovino y porcino con una importante industria láctea y de la carne. En las colinas, extensos viñedos hacen placentero el paisaje y dan óptimos vinos. Ultimamente se han desarrollado grandes polos industriales de transformación y manufactureros.
Verona al oeste, cerca del lago Garda, único por su belleza, es el centro principal del tráfico hacia Alemania y el Norte de Europa. Bella y antigua ciudad es conocida en todo el mundo a través de Julieta y Romeo y por la Arena romana. Posee una fuerte producción mecánica y alimenticia y es sede importante de ferias internacionales.
Sus colinas producen óptimos vinos. Vicenza, a los pies del Monte Bérico con el Santuario de la Madona, patria de Palladio, creador de las Villas Vénetas y de Pigafetta , cronista de los viajes de Magallanes, posee una elevada producción industrial de telas, de cueros, de mecánica y de orfebrería, representada a través de su centro ferial a nivel mundial. En los altiplanos, con Asiago, centro turístico estivo e invernal (esquí nórdico) encontramos extensos prados y bosques con una importante producción láctea. Descendiendo, se encuentra Maróstica la que con su castillo medieval es famosa por el juego de ajedrez viviente realizado por personajes que llevan trajes antiguos; y Bassano, en una panorámica posición es el punto de partida para escalar el Monte Grappa, campo de batalla de la prima guerra mundial. Treviso es conocido por su bello centro medioeval y por la calidad de vida. Es la ciudad natal del escultor Arturo Martini y del pintor Gino Rossi grandes artistas del 900. La provincia posee producciónes agricolas apreciadas ( achicoria roja de Treviso) y manufactureras en modo particular en la industria de la mecánica,de la confección y del mueble. Centros de gran actividad son Conellano (Conegliano) y Montebelluna para el calzado deportivo.
Cerca está la antigua ciudad de Asolo y Possagno lugar de nacimiento del escultor Antonio Canova. En las colinas de los alrededores se pueden apreciar placenteros panoramas y se producen óptimos vinos espumantes (Valdobbiadene-Conegliano). En la cercanías encontramos Castelfranco Veneto ciudad del pintor Giorgione y Ciutadela (Cittadella) ambas cuidades con imponentes murallas medioevales. Hacia el este se encuentra la antigua ciudad de Oderzo y la ciudad medioeval de Portogruaro con produccións de buenos vinos tinto y blancos más adelante en règion del Friuli , las ciudades de Pordenone, Udine, Gorizia y la fortaleza de Palmanova con villas, castillos, vinos y jamones famosos.
La parte septentrional del Veneto es ocupada por la provincia de Belluno prevalentemente montañosa. Además de Belluno,centro principalcon un interessante parque natural alpino y ciudad de Dino Buzzati fantastico escritor de sus montañas, encontramos los antiguos centros de Feltre y Mel con el centro historico perfectamente conservado con vecino el castello de Zumelle. Lamon, tierra de las alubias, se enquentra en la carretera que lleva hacia los centros turisticos de Fiera di Primiero y S. Martino di Castrozza, en las cercanas Dolomites trentinas. En el entorno, encima el monte Avena, se descubriron restos del hombre de Neanderthal (cerca de 40.000 años atrás). Subiendo el valle del río Piave, encontramos Longarone con su centro de ferias y el tragico dique del Vajont. Vecino estè el valle de Zoldo,cuna de los maestros heladeros, con el monte Pelmo ( mt.3168) llamado el trono de Dios y la magnifica valle Fiorentina. Más adelante se encuentra el Cadore, patria de las gafas, con Pieve di Cadore ciudad natal del grande pintor Ticiano( Tiziano). Hacia el oeste encontramos el Agordino,tierra natal del Papa Luciani-Juan Pablo I con Agordo y la Marmolada ( mt. 3340) reina de los Dolomites.
Al norte se entra en Ampezzano, tierra ladina con los contiguos valles de Fassa, Gardena y Badia. Es el reino encantado de los Dolomites donde entre los verdes prados y bosques se levantan majestuosas paredes y torres de miles de metros de roca color rosa,originadas por barreras coralinas en el mar hace 230 millons de años. En su centro encontramos Cortina d'Ampezzo ciudad turistica estivo- invernal famosa a nivel internacional, donde por todas partes se difunde uns belleza única . Hacia el este encontramos el verde y tranquilo Comelico y la rustica Carnia produtora de sabrosos quesos. Para completar, se agregan la hospitalidad desarrollada a tráves de los siglos, la cocina sana y tradicional que llevarán al huèsped y al turista a apreciar esta bella e interessante Región Italiana.